4 de febrero: Día Mundial contra el Cáncer

Junto a distintos organismos de diferentes lugares del mundo, la Secretaría de Salud local se une a la comunidad mundial que trabaja en el tema para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer el 4 de Febrero, bajo el lema “Nosotros podemos, yo puedo”. El Día Mundial contra el Cáncer es una oportunidad para aumentar la conciencia y llamar la atención sobre el hecho de que todos, a nivel individual y colectivo, podemos ayudar a prevenir y controlar el cáncer.

El cáncer se puede prevenir y controlar mediante la aplicación de estrategias para la prevención y detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos. Los factores de riesgo modificables más comunes son: El consumo de tabaco. Baja ingesta de frutas y hortalizas. Uso nocivo del alcohol. Falta de actividad física. Infecciones crónicas del virus del papiloma humano (VPH) -para el cáncer de cuello de útero-, hepatitis B y C -para el cáncer de hígado- y H. pylori -para el cáncer estómago.

Se estima que un 30 a 40 por ciento de los cánceres se podrían prevenir reduciendo estos factores de riesgo. Se pueden poner en marcha políticas para apoyar las opciones de estilos de vida saludables, y hacer que estos sean la elección más fácil para las personas. Muchos otros tipos de cáncer, especialmente cáncer de cuello uterino, de mama y colorrectal, pueden detectarse tempranamente y ser tratados eficazmente a través de programas organizados de detección temprana y acceso al tratamiento oportuno del cáncer.

La campaña del Día Mundial contra el Cáncer 2017 requiere un esfuerzo conjunto de gobiernos, organizaciones no gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil para promover acciones e inversiones en áreas como el control del tabaco, la promoción de estilos de vida saludables, la detección temprana del cáncer y la mejora de los servicios para el tratamiento del cáncer, así como de los cuidados paliativos cuando la cura no es posible.

Para la prevención del cáncer, se trabaja en: Promover y apoyar la reducción del consumo de tabaco y el uso nocivo del alcohol y fomentando estilos de vida saludables. Apoyar la vacunación y pruebas de Virus Papiloma Humano (VPH) para mejorar los programas de prevención del cáncer de cuello uterino.

El control del cáncer para la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud significa:

Trabajar en la mejora de la calidad de los servicios de detección y diagnóstico de cáncer con un enfoque en la detección temprana de cáncer de mama y cervical.

Mejorar la calidad de la radioterapia y el acceso a fármacos de quimioterapia accesibles y esenciales para el tratamiento del cáncer.

Ampliar el acceso a los programas de cuidados paliativos para el alivio del dolor y el tratamiento de los síntomas.

Trabajar con los gobiernos para garantizar un acceso equitativo a los servicios de salud para todos los pacientes con cáncer, con el objetivo de reducir sus gastos sanitarios catastróficos y mejorar la calidad de vida y las oportunidades de supervivencia.

Juntos podemos reducir la carga de cáncer en el mundo.