Acto por el “Día de la Bandera”

En la Plaza Belgrano se  llevó a cabo el acto por el “Día de la Bandera”. Se encontraban presentes el Intendente Camilo Etchevarren, el Subsecretario General de la Gobernación y Presidente de Concejo Deliberante Mario Etchevarren, integrantes del Gabinete Municipal, Concejales, Consejeros Escolares, Autoridades Educativas y Eclesiásticas, la 2ª Princesa de la Fiesta Nacional de la Guitarra, representantes de Instituciones, docentes, alumnos y vecinos.

El acto comenzó con el izamiento de la Bandera Nacional, la entonación del Himno Nacional Argentino y la Bendición del Cura Párroco Juan María Menchacabaso.

La Inspectora Distrital de Educación Inés Castillo, recibió la Promesa a la Bandera por parte de alumnos de 4º grado de la Escuela Primaria Nº 30 y se entregaron los Certificados Recordatorios.

Se escucharon palabras de la Sra. Directora de la EP Nº 30 Noemí Rodríguez y del Profesor Néstor Franco, en representación de la Municipalidad. Con la entonación de la Canción a la Bandera se dio por concluida la conmemoración.

DISCURSO de la Sra. Directora de la EP Nº 30 Noemí Rodríguez
Nuevamente la patria nos convoca para recordar a un ilustre  prócer y a su decisión de crear uno de los símbolos que resultó fundamental en la organización de la nación: la Bandera Nacional.
Manuel Belgrano, digno es nombrarlo, fue un argentino que le dio mucho a la patria.
Fue Abogado, revolucionario ardiente durante los sucesos de mayo, militar incansable a costa de sus limitaciones, ideólogo fuerte en la construcción de nuestras primeras leyes, constante y ferviente defensor de la causa nacional.
A él debemos mucho en nuestras primeras horas como patria libre pero más allá de esto le debemos el honor de haber creado el emblema que nos unió como hermanos y conciudadanos. Recordando aún sus palabras “Tenemos ya una bandera que nos distingue de las demás naciones del globo“.
Quizás nunca imaginó la importancia que tomaría con el tiempo esta divisa de unidad.
La imagen de este símbolo nos tiene que servir para entender el sentido de nuestra igualdad. Somos iguales ante Dios, ante la ley, ante aquel que tenemos al lado.
 Sintámonos argentinos, seamos dignos de estos colores, que nuestro compromiso sea a conciencia.
La bandera es todo, es la Patria misma. Sin ella hubiera sido imposible de pensar en un país unido y fuerte
Y hoy, en este acto, ustedes niños asumirán esta responsabilidad que encierra un conglomerado de valores de la argentinidad, con sus propios compañeros, sus padres y el resto de las personas.
Alumnos, vuestra promesa es una demostración de amor a nuestra enseña patria, un tributo a la memoria de quienes nos antecedieron en la vida y construyeron nuestro país, es una muestra de adhesión a los valores que inspiran nuestra nacionalidad.
Y tengan presente a partir de hoy más que nunca los versos de nuestra oración diaria sobre la bandera:… …que a su sombra la Nación Argentina acreciente su grandeza por siglos y siglos y sea para todos los hombres, mensajera de libertad, signo de civilización y garantía de justicia.
DISCURSO del Profesor Néstor Franco
Sr Intendente Municipal Dr. Camilo Etchevarren, Gabinete, concejales, consejeros escolares, autoridades educativas, jóvenes, familia en general
Estamos reunidos para celebrar el Día de la Bandera, día en que conmemoramos la muerte de su creador, Joaquín del Corazón de Jesús Manuel Belgrano.
Teniendo en cuenta estos datos, podría hablarles de la creación de la bandera, del porqué de sus colores, de cuando fue enarbolada por primera vez en Rosario, a orillas del Paraná  también podría hablarles de la vida de su creador, que según dicen, fue un gran intelectual, abogado, periodista, economista, político, estadista, militar revolucionario y un promotor de la educación.
Pero sin embargo, decidí no hablar de la creación de la bandera, ni de la vida de Belgrano, que seguramente ya la conocerán por sus maestros… Más bien quiero decir unas palabras sobre la muerte de Belgrano, los valores y enseñanzas que su persona nos dejó y el significado de la bandera hoy para nosotros.
Y voy a hablar de su muerte y de las enseñanzas que él nos dejó, porque como dijo un poeta “uno se muere como vivió”
Belgrano dijo: “Me hierve la sangre, al observar tanto obstáculo, tantas dificultades que se vencerían rápidamente si hubiera un poco de interés por la patria.”
   Cuánta vehemencia, cuánta fuerza y cuánta valentía en estas palabras de Belgrano que sobreviven a doscientos años de haber sido pronunciadas y que deberían configurar para todos nosotros un nuevo y permanente desafío, una renovada y continúa pasión.  Hoy,  podríamos pronunciar las mismas palabras en nuestra querida ciudad y dejar de lado los obstáculos para demostrar interés por nosotros mismos.  
A los 50 años, Belgrano estaba en Buenos Aires gravemente enfermo y sin dinero, como ya no le quedaba nada le obsequió a su médico, que lo había atendido gratis, un reloj de oro diciéndole: “Es todo cuanto tengo”. Y luego, como última reflexión, agregó: «Pensaba en la eternidad donde voy y en la tierra que dejo. Yo confío en que los buenos ciudadanos trabajarán para remediar sus desgracias. ¡Ay, Patria mía!».  
El 2O de junio de 182O, murió, preocupado, pobre y olvidado en una Buenos Aires asolada y dividida por la guerra civil.
Belgrano es la patria, la igualdad, la honestidad, el respeto por si mismo y por el otro y la solidaridad entre otras cosas
Manuel Belgrano nos dejó su ejemplo, nos dejó ese último pedido de trabajar por nuestra Patria, que somos todos, yo, vos, él  y aquel.  y nos dejó la Bandera Argentina. Esa bandera que prometimos defender, respetar y amar… la misma que, según dice la Oración que le escribió Joaquín V. González, es vínculo sagrado e indisoluble entre las generaciones pasadas, presentes y futuras; esa bandera que expresa la unidad y la identidad nacional, que es símbolo de nuestra querida Patria. En tiempos de crispación, en tiempos de dolor y amargura… esa bandera que en tiempos de futbol nos une en su color y en un solo canto. volvamos a levantar la Bandera… la Bandera de la patria, del Amor, de la Verdad, de la Justicia y de la Libertad… esa Bandera que es la misma para todos, donde nadie quede afuera… la Bandera que nos recuerda que tenemos un origen y un destino en común, que todos somos habitantes de este bendito suelo, y que juntos, sólo juntos, podremos hacer realidad nuestros sueños.
Entre otras cosas, manifestó hasta el cansancio que sin darle buena educación a los compatriotas nunca tendríamos una sociedad justa y que la formación de la mujer era fundamental para una sociedad más justa y educada.
Generoso, valiente y humilde, Belgrano apuntó sus acciones al bien común. Siempre pensó en el prójimo, en su desarrollo, en su bienestar. Por eso sacrificó su vida personal para dedicarse a darle bienestar a un pueblo que más de una vez le dio vuelta la cara.
Él, junto con otros patriotas, representaron una generación que tenía ideales muy claros y un amor por la patria inconmensurables. Fue un hombre que defendió y luchó por la independencia y la dignidad del pueblo argentino.
Amigos…niños y jóvenes, Este es un año especial. Y lo digo de corazón, no como un simple discurso del que me invitaron a participar.  Este año… este 2017, nosotros y todos ustedes…tenemos que dejar lo mejor de nosotros para que, en nuestro bicentenario, en nuestros 200 años de nuestra ciudad,  de nuestra Dolores, ustedes tengan la mejor independencia posible. Piensen que esos hombres no rifaron, ni regalaron la independencia ni el país a cualquiera que se pudiera creer dueño y que traían proclamas ajenas a las que nuestros hombres estaban trabajando día a día. Ellos lucharon,  se rebelaron y decidieron y no se dejaron llevar. No lo hagamos hoy, no tiremos a la basura lo que se ha construido. Hoy tenemos la posibilidad de elegir que Dolores independiente queremos, En  nuestro día de la bandera, hoy, estamos a solo unos meses del nacimiento de nuestra ciudad, una gran fiesta de libertad nos espera si nos acompañan. Estemos juntos, de corazón se los pido… un abrazo muy grande y muy feliz día para todos y en especial, a los que les dejamos el futuro… a ustedes…jóvenes. Cuenten con todos nosotros para ser libres.
¡Feliz Día de la Bandera para todos!. Muchas gracias…