Campaña de concientización sobre el uso del casco

La Secretaria de Protección Ciudadana y Ordenamiento Urbano y la Directora de Protección Ciudadana Mariana Monzani, están llevando a cabo una campaña de concientización sobre el uso del casco. La misma se esta desarrollando en las Escuelas Primarias de nuestra ciudad y se continuará con las Secundarias en el mes de octubre.

Es por eso, que te acercamos pequeños consejos que pueden hacer la diferencia si decidís conducir una moto:

Si andas en moto, usa casco.

El casco salva vidas al evitar golpes y heridas en la cabeza, devastadoras y discapacitantes. Los motociclistas que no usan casco tienen mucho más alto riesgo de muerte o de sufrir lesiones permanentes.

Los motociclistas que usan el casco tienen un 73% menos de mortalidad que los que no lo usan.

Los motociclistas que usan el casco tienen hasta un 85% menos de lesiones graves que los que no lo usan.

2 de cada 3 accidentes de moto tienen lugar dentro de zonas urbanas. Debido a que en carretera el casco tiene un uso generalizado, la mayoría de conductores lo utilizan; mientras que en la ciudad siempre es un asunto pendiente para los motociclistas.

La mayoría de las muertes ocurridas a causa de accidentes de moto se producen como efecto de las lesiones cerebrales y un gran porcentaje de éstas son una consecuencia de no usar el casco.

El índice de mortalidad de motociclistas en los accidentes cuando no se encuentran utilizando un casco, es tres veces mayor que quienes si lo utilizan.

Las cifras indican que en las lesiones a causa de accidentes de moto más del 67% se centran en el cráneo o en el cuello.

En casos de un accidente el casco absorbe gran parte de la energía del impacto con su estructura, y el cerebro golpea contra las paredes del cráneo con menos fuerza. Dispersa además la fuerza del impacto hacia una superficie más grande por lo que la energía del choque no se concentra tanto en una sola parte de la cabeza. Finalmente actúa como una barrera que evita el contacto entre el cráneo y el objeto del impacto (por ejemplo, el suelo).