Con la presencia del Intendente se llevó a cabo el acto por el 25 de Mayo en Dolores

160525 ACTO 25 DE MAYO Y TORTA ARGENTINA 065

Con la presencia del Intendente Camilo Etchevarren, se llevó a cabo el acto por el 25 de Mayo. Se encontraban presentes integrantes del Gabinete Municipal, Concejales y Consejeros Escolares, Autoridades Educativas Religiosas y de Seguridad, Reina, Princesas y Misses de la Fiesta Nacional de la Guitarra, representantes de Instituciones, docentes, alumnos y vecinos.

El Jefe Comunal recibió a las autoridades en su Despacho, posteriormente se  dirigieron a la Iglesia Nuestra Señora de los Dolores, donde el Presbítero Maximiliano Turri, llevó a cabo el Tedeum.

Los integrantes del Coro Municipal y niños del Programa “Construir Cantando”, dirigidos por Federico Bavera,  interpretaron Aurora cuando se izaban las Banderas Nacional, Bonaerense y Dolorense, continuando con el Himno Nacional Argentino.

En primer lugar hizo uso de la palabra el Profesor del Instituto de Formación Docente Nº 168 Profesor Marcelo Migueles.

En representación de la Municipalidad de Dolores habló el Jefe de Gabinete Contador Leandro  Oldoni.

 

DISCURSO 25 DE MAYO

2016

– Señor/a Intendente Municipal, Señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante y señores Concejales, Señor Presidente del Consejo Escolar y Consejeros, Inspector Jefe Regional de Gestión Estatal y autoridad regional de Gestión Privada, Inspectora Jefe Distrital, Inspectores de Enseñanza, autoridades civiles, eclesiásticas, militares, representantes de entidades de bien público, equipos directivos, docentes, alumnos, familias, comunidad:

Deseo compartir con todos ustedes algunas palabras que nos lleven a reflexionar acerca de la necesidad de expresar – como cada año que transcurre y de manera reiterativa – ideas, conceptos y sentimientos que debieran despertar en nosotros ese patriotismo un tanto desdibujado en esta Argentina de hoy.

Sería oportuno y correcto, porque no decirlo, hablarles de las grandes hazañas de los hombre de mayo, pero prefiero invitarlos a preguntarse qué tan lejos estamos de su forma de proceder en el compromiso por construir – sobre la base del respeto y convicciones claras – una sociedad consciente de la necesidad de unión.

A pocos días de establecida la Junta, Mariano Moreno creó La Gazeta de Buenos Aires en la convicción de que “el pueblo tenía derecho a saber la conducta de sus representantes” y afirmando el principio de la libertad de escribir – hasta entonces inexistente –publicó:

“[…] Desengañémonos al fin que los pueblos yacerán en el embrutecimiento más vergonzoso, si no se da una absoluta franquicia y libertad para hablar en todo asunto que no se oponga en modo alguno a las verdades santas de nuestra augusta religión, y a las determinaciones del gobierno, siempre dignas de nuestro mayor respeto. Los pueblos correrán de error en error, y de preocupación en preocupación, y harán la desdicha de su existencia presente y sucesiva. No se adelantará en las artes, en los conocimientos útiles, porque no teniendo libertad el pensamiento, se seguirán respetando los absurdos que han consagrado nuestros padres, y han autorizado el tiempo y las costumbres […]

Si se oponen restricciones al discurso vegetará el espíritu como la materia y el error, la mentira, la preocupación, el fanatismo y el embrutecimiento harán la divisa de los pueblos y causarán para siempre su abatimiento, su ruina y su miseria». 

La Primera Junta se ocupó de la educación del pueblo, se hizo manifiesta la preocupación  por crear más establecimientos de enseñanza para la juventud. Se anunciaba el llamado «a los hombres sabios quienes reglando un nuevo establecimiento de estudio, adecuado a nuestras circunstancias, formaren el plantel que produzca algún día: hombres que sean el honor y la gloria de la Patria”.

Solo con estas afirmaciones, vale la pena preguntarnos qué país deseamos para nuestros jóvenes. Parafraseando  a otro grande de nuestra historia Manuel Belgrano:

«Me hierve la sangre, al observar tanto obstáculo, tantas dificultades que se vencerían rápidamente si hubiera un poco de interés por la patria». «Trabajé siempre para mi patria poniendo voluntad, no incertidumbre; método no desorden; disciplina, no caos; constancia no improvisación; firmeza, no blandura; magnanimidad, no condescendencia.»

En este país que se aproxima al bicentenario de la independencia,  donde muchos tienen qué decir en las redes, donde el ejemplo adulto se ve reflejado en lo que en ellas se escribe y no condice con lo que debemos legarles, pensemos que los forjadores de nuestra patria también fueron parte de una grieta y que sirvió para unirlos en un objetivo por encima del individualismo mezquino, egoísta y sin un nosotros por delante.

Mostremos que el camino a seguir se transita sobre la base del diálogo, el respeto de todas las opiniones, la búsqueda de consensos, el trabajo en equipo pero por sobre todas las cosas el respeto a la ley, a nuestras instituciones y autoridades, a nuestros mayores. Enseñemos ese camino desde el ejemplo, acerquémonos un poco más al accionar de los patriotas de 1810 para que nuestros jóvenes del siglo XXI no sientan que existe una brecha inalcanzable entre ellos y nosotros.

Que estas palabras lleguen a cada uno de ustedes para que veamos más argentinos, orgullosos de ser argentinos. ¡VIVA LA PATRIA!

 

GRACIAS

 

Prof. Marcelo D. Migueles

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

 

DISCURSO  ACTO  25 de MAYO

 

Señor Intendente Municipal,

Señor Subsecretario de la Gobernación de la PROVINCIA DE Buenos Aires y Presidente del HCD

Funcionarios Municipales y Concejales

Autoridades Educativas. Consejeros Escolares

Autoridades Eclesiásticas, del Area de Seguridad

Muy especialmente alumnos Abanderados y Escoltas

Vecinos de Dolores:

Hoy nos convoca un aniversario más de la Revolución de Mayo, suceso que estudiamos en nuestra historia como la primera manifestación del deseo de libertad que expreso el pueblo argentino.

Por aquellos tiempos,  el ritmo natural que durante siglos había caracterizado a las colonias españolas de América se veía alterado, el descontento de muchos criollos sumado a otras guerras en Europa, los conflictos comerciales con los ingleses y la circulación de las ideas liberales hacían que el sistema vigente comenzara a resquebrajarse.

El 13 de mayo de 1810 los habitantes de Buenos Aires pudieron confirmar la noticia, la junta central de Sevilla, último bastión de la corona Española había caído en manos de los ejércitos napoleónicos.

Pasaron los días se sucedieron las reuniones y el día 23 de mayo se conforma la Primera Junta producto de aquel cabildo abierto, sin embargo ese mismo día el cabildo daría su golpe contra revolucionario nombrando una Junta de Gobierno presidida por Cisneros. Este hecho resulto inadmisible para los partidarios del cambio y el 25 de mayo la misma multitud que días atrás colmo la plaza se volvieron a manifestar rechazando la conformación de la Junta logrando la renuncia de Cisneros y el llamado a una nueva Junta de Gobierno con Saavedra como Presidente. Nace así nuestro primer Gobierno Patrio con calor popular y con aquella expresión de los hombres del pueblo que daban vida a la naciente revolución; era la voz de la patria que se hacía escuchar para desmentir ante el mundo que las jornadas de mayo eran un mero producto de las fuerzas librecambistas, como muchos pretendieron que fuera.

Los sucesos de mayo fueron algo muy profundo y esos ideales libertarios son los que debemos rescatar para seguir construyendo nuestra historia. Sin duda que el camino que nos muestran los héroes de Mayo es el más difícil de transitar, pero seguramente a partir de saber quiénes somos, cual es nuestro legado cultural, nuestra memoria colectiva, podremos marchar como unidad en la búsqueda de nuestro destino como pueblo.

Dolorenses, nuestro futuro, fundado en las premisas de los héroes de Mayo, nos llama a ejercer las mismas para mantener nuestra identidad , por esto puedo decirles que ese sentimiento de libertad y rebeldía es lo que mantiene activo y le da vida a este grupo de hombres y mujeres que conducen el destino de nuestra ciudad.

Digo rebeldía por no conformarnos con la ciudad que heredamos, aquella que nos toco vivir y veíamos como de a poco su matriz productiva se agotaba dejando sin oportunidades de crecimiento y desarrollo a los jóvenes, generando una migración que llevaba a que cada vez fuéramos menos habitantes en este suelo. A su vez en ese contexto las desigualdades se profundizaban, pero lo más preocupante aun es que las familias veían con resignación que el futuro venidero no propiciaba cambio alguno que permitiera alcanzar una mejora sustancial del nivel de vida.

Ante esta situación y dejando de lado todo tipo de resignación, bajo los ideales de aquellos Hombres de Mayo trabajamos y llevamos adelante un proceso transformador de esa realidad que asumimos, creyendo en las utopías, trazando objetivos y metas ambiciosas y de alto rango, siempre juntos y escuchando al vecino, convocando a los distintos actores de la sociedad a que sean parte. No solo lo sentimos sino que estamos convencidos que así debe ser este camino que estamos transitando, sin someternos a las nuevas formas de neocolonialismo, reafirmando en cada acción la identidad de nuestro pueblo y manteniendo siempre encendido el deseo mas ansiado, la libertad.-

Cdor. LEANDRO OLDONI