Desestiman otra denuncia contra Camilo Etchevarren

La causa penal que tuvo su origen en la denuncia de Juan de Dios Iñiguez, en abril de 2011, en virtud de la ausencia por cinco días del Intendente Camilo Etchevarren de la ciudad, y que puso un manto de sospecha sobre la actuación administrativa durante esos días, finalmente fue desestimada por el Fiscal Dr. Mauricio Darío del Cero, titular de la UFIJ Nº 18 de Bahía Blanca, por la inexistencia de evidencias que concluyan una afectación a los bienes jurídicos protegidos, ello en concordancia con lo que el Tribunal de Casación Penal de la Pcia. de Bs. As. había resuelto cinco años antes, al decir expresamente en aquella instancia que “… los hechos prima facie imputados a Etchevarren parecieran responder a una cuestión netamente formal …”, recomendando al Ministerio Público Fiscal “…verificar la real afectación al bien jurídico tutelado, esto es la existencia de perjuicio en la buena marcha de la Administración Pública …”

La persecución y perdida de la objetividad de los funcionarios judiciales la Fiscal Gabriela García Cuerva, y los Jueces de Garantía Laura Elías y Cristian Gasquet, –que llamó cuatro veces a indagatoria en el marco de la investigación al Intendente- se evidenció de tal manera,  que generó las Resoluciones 528/18, 529/18, 530/18, 615/18 y 622/18, por las que el Procurador General de la Suprema Corte de la Provincia de Bs. As. Dr. Julio Conte Grand, dispuso que ningún miembro del Ministerio Público Fiscal del Departamento Judicial de Dolores continúe investigando al Intendente Etchevarren, pasando todas las causas a tramitar ante las Fiscalías de Departamentos Judiciales de Necochea y Bahía Blanca.

Cabe recordar que en el marco de la investigación la Fiscal García Cuerva había ordenado varios allanamientos a la Municipalidad, ordenando el secuestro de innumerable documentación (Decretos, legajos de pago, etc.) -todo en original- que jamás, pese a los reiterados pedidos fue devuelta, lo que fue objeto de denuncia penal por la Asesora Legal y rápidamente archivado.

Esto pone fin a una larga pesquisa política respaldada por el Ministerio Fiscal del Departamento Judicial de Dolores, y que necesitó de la intervención de un Fiscal de Bahía Blanca para realizar el simple conteo de los días de ausencia y advertir la falta de perjuicio económico para la Administración, haciendo luego de nueve años JUSTICIA.