Etchevarren describió las desigualdades que tenía Dolores

EN EL MENSAJE CON QUE DEJÓ INAUGURADO EL PERIODO DE SESIONES DEL CONCEJO DELIBERANTE 

El mensaje del intendente Camilo Etchevarren, con el que dejó inaugurado el periodo de sesiones del Concejo Deliberante tiene un importante contenido que por cuestiones de espacio no fue transcripto en su totalidad. A continuación uno de los tramos más descriptivos de las palabras del Jefe Comunal.

“Las ciudades y sociedades en las que no hay trabajo y porvenir, se transforman en ciudades de grandes desigualdades, donde aumentan los delitos, el consumo de drogas y la inseguridad. Son ciudades que no enamoran, que no atraen inversiones, que no generan nuevos puestos de trabajo, en las que aumenta la pobreza y consecuentemente el deterioro social. En las ciudades de grandes desigualdades, sólo en algunas manzanas del centro tienen los servicios de agua, cloacas, gas, asfalto y buena iluminación.

En Dolores los barrios carecían de estos servicios básicos, generando una ciudad de tremendas desigualdades, donde unas pocas manzanas del centro tenían todo y la gran mayoría de la gente que vive en los barrios, a pocas cuadras (hablamos de más de tres o cuatro cuadras), no tenían ningún servicio básico, generando grandes contrastes, donde muy pocos lo tenían todo y las mayorías no tenían nada. Esta era la cruda realidad social de la ciudad de Dolores, en la que los índices de calidad de vida sólo eran comparables con partidos del oeste del conurbano bonaerense (donde están los más pobres), por eso la importancia de entender que no llegamos solo para administrar y a mantener la ciudad ocupándonos del alumbrado, barrido y limpieza, sino que llegamos para transformar la ciudad de Dolores.

Cuando llegamos apenas el 50% de las familias tenían agua potable. La red era de apenas 200 cuadras. Hoy más del 90% de las familias tienen acceso al servicio y ya nuestra red de agua potable supera las 800 cuadras (80 kilómetros), seguiremos hasta el 100% de cobertura. No va a quedar un solo vecino de Dolores sin agua potable.

Apenas el 27% de las familias estaba conectado a la red cloacal, que comprendía sólo 153 cuadras. Hoy estamos pasando el 80% de familias a la conexión de la red cloacal y la red actual del sistema  supera las 710 cuadras (71 kilómetros).

La red de gas era de muy pocas cuadras y se extendió a posibilitar la conexión del 100% de los vecinos incluyendo los barrios de El Cruce y El Mirador. Más de 600 cuadras (60 kilómetros de red). Esta es la obra que no se ve pero que se disfruta,  sostiene el objetivo de nuestra gestión de hacer de Dolores, el mejor lugar para vivir  y estos datos que son oficiales, que se pueden corroborar en la Empresa ABSA y PROAGAS, lo mismo que cuando hablamos de luz LED y asfalto, en  estos casi 12 años de nuestra gestión se hizo más obra pública que apunta a la calidad de vida, que en los 190 años que nos antecedieron.

Hoy Dolores es una ciudad inclusiva, integrada, segura y moderna, con un creciente desarrollo económico donde si bien continuamos trabajando ya tenemos muy buenos índices de calidad de vida con los servicios y accesos pavimentados a escuelas, jardines salas de atención primaria y predios deportivos de todos los clubes y a todos los barrios (con las obras proyectadas y planificadas de asfalto trabajamos para que nadie viva a más de dos cuadras del pavimento). Esto también es  calidad de vida.