Historias de nuestra ciudad y gastronomía: la Torta Argentina

En el año 2015 se realizó por primera vez la Fiesta de la Torta Argentina en Dolores, este año será la IV edición de la misma, que fue declarada de Interés Provincial, la Secretaria de Turismo Sara Angelinetti, nos relata el crecimiento de la producción de este producto en nuestra ciudad y las excelentes repercusiones y proyectos en base a esta Fiesta, además cuenta las recomendaciones que se brindan a la hora de realizarla, los ingredientes deben ser de primera calidad y frescura para que este producto tan noble se conserve largo tiempo y sin alterar su sabor.

Además de la transmisión oral en nuestra sociedad, sus orígenes están relatados en el libro «Cristián Demaría, más allá de Felicitas» de Ana María Cabrera, donde se relata que al llegar a Dolores a fines del Siglo XIX como Juez a nuestros Tribunales, en su primer cena aquí fue convidado con Torta Argentina. El Dr. Cristián  Demaría había sido custodio de Felicitas Guerrero.

Todo demuestra  que la historia de la Torta tuvo como escenario el Dolores de antaño. Vivían aquí dos mulatas originarias de Uruguay, una de ellas con un hijo, dedicadas a realizar trabajos de planchado  y cocina. Eran especialistas en masa de hojaldre y repostería. Vivían en el «Rancho de Ramos», de la calle Mendiola entre Olavarría y Necochea, aún conservado, donde se realizaban reuniones y tertulias de época.

Para unas Fiestas Patrias del 25 de Mayo, realizaron la original Torta Argentina, con moldes redondos hechos de aluminio. Consistía en capas muy finas -25 por la fecha Patria-, untadas con dulce de frutas. Vendían su producción artesanal en porciones, por   las calles de la ciudad, portándolas  con gracia y elegancia en canastos sobre sus cabezas, de   cabellos azabache, recogidos bien tirantes.

Entre las casas particulares que trabajaban, se encontraban las de las tradicionales familias de Martínez-Requejo y la de Espil-Letche. Las dos transmitieron a través de generaciones la receta que aprendieron de las cocineras mulatas.

La familia Espil continuó fabricando la Torta Argentina en su panadería e incorporó el dulce de leche como aderezo. “Panificación Mecánica Espil Hnos.” de la calle San Martín 129,  recibió en 1917 el Primer Premio en la Exposición del Trabajo en Milán.

La familia Martínez que también había recibido el legado de la receta original de sus especialistas creadoras, la transmitió dentro de su seno, y fue Kirki Martínez de Monzani, excelente especialista en todas las ramas culinarias, hija del matrimonio Martínez-Tamagno, quien la difundió en los años 70 en los cursos de Cocina Profesional de la Escuela Juan Vucetich, que  ella misma dictaba.

Los moldes los realizaban en Dolores especialmente maestros zingueros de origen italiano, el Sr. Quartara apodado “La Vieja”, y el Sr. Pascual Salerno que cuando entregaba los moldes los acompañaba con la receta de la torta.

Es así que hoy, gracias a la generosidad de las familias que recibieron la receta,  y la transmitieron entre nosotros,  continuamos disfrutando de este manjar dolorense no solo en nuestra ciudad, sino que  ya es conocido a nivel nacional e internacional.

​Para quienes deseen conocer mas información pueden poner Me Gusta en la Pagina de Fb, y hacer click en estos links. La Secretaría de Turismo desde el comienzo de la Fiesta incorpora en ella información referente a la receta, Taller de Torta Argentina realizado por primera vez por Kirki Martínez de Monzani donde se  observar paso por paso su elaboración para realizarla correctamente y obterner óptimos resultados.

https://www.facebook.com/FiestadelaTortaArgentina/
https://www.facebook.com/secturismodolores/