I Jornada de Accesibilidad a los Espacios Culturales

El jueves 29 de septiembre en el Museo “Libres del Sud”, se llevará a cabo la I Jornada de Accesibilidad a los Espacios Culturales. El programa es el siguiente:

11.00 hs. Apertura de la Jornada. Saludo de bienvenida. Presentación de las personas que integran la comitiva. Explicación de cómo se desarrollará la Jornada.

11.15 hs. Proyecto Museos y Espacios Culturales Accesibles. “Comunicación y Trato”, a cargo de María Cristina Casanova. Museóloga. Docente en Educación Especial Instituto Guido de Andréis. 1º y 2º nivel de Lengua de Señas IPLESA. Tiene Posgrados sobre Accesibilidad e Inclusión FAU UNLP y Planificación y Diseño de Museos y Exhibiciones FBA UNLP. Jefa del Departamento Técnico de Museos en el actual Ministerio de Gestión Cultural

11.45 hs. Proyecto Museos y Espacios Culturales Accesibles.“Barreras físicas” a cargo de Gladys Damia. Arquitecta U.N.L.P .Miembro de ICOMOS. Docente en Educación Especial Instituto Guido de Andréis. Especialista en Ingeniería Ambiental U.T.N. Posee posgrados en Intervención del Patrimonio Urbano Construido. U.N.M.d.P. Gestión del Patrimonio Cultural UNTREF. Especialización en Restauración y Conservación de Construcciones y Bienes de Valor Patrimonial. L.E.M.I.T. Actualmente desempeña funciones como profesional en la Dirección Provincial de Museos y Preservación Patrimonial en el actual Ministerio de Gestión Cultural.

12.15 hs. Biblioteca Braille y Parlante de la Provincia de Buenos Aires. Programa Permanente de Participación e Inclusión, a cargo de Sergio Eduardo Rojas. Diseñador en Comunicación Visual, F.B.A – U.N.L.P. Adjunto a cargo cátedra Lenguaje Visual I – F.B.A – U.N.L.P con Posgrados en Diseño Comunidad, Cultura y Comunicación – FB.A – U.N.L.P. Gestión Cultural – U.N.L.P. – Honorable Senado de la Nación / Seminarios Introducción a la temática de la discapacidad – FCJ y S – U.N.L.P / Temática de la discapacidad: integración a la comunidad – FCJ y S – U.N.L.P Director de la Biblioteca Braille y Parlante del actual Ministerio de Gestión Cultural.

12.45 hs. “Gestar un museo accesible, barreras comunicacionales e interpersonales”, a cargo de Carla Rosboch. Profesora en Artes Plásticas, Facultad de Bellas Artes, U.N.L.P. Capacitación en el Proyecto de Pensamiento Visual PPV, nivel I, II Y III, Fundación Arte Viva, Museo de Arte de Nueva York. “SEMINARIO INTERNACIONAL : ARTE E INTEGRACIÓN SOCIAL”, l Museo Picasso de Málaga, F Cisneros y F PROA. Proyecto, como Poder Tocar, apuntando a la inclusión en el museo, con visitas donde las personas ciegas “tocan” las esculturas y recorren a través de un relato visual las pinturas. Trabajo en conjunto con la Biblioteca Braille Actualmente desarrolla su labor en el Área Restauración del Museo Provincial de Bellas Artes, Emilio Petorutti.

13.15 hs. Preguntas del público. Debate.