La Unidad 6 inauguró dos nuevos espacios

En la Unidad N° 6  se realizó la inauguración de dos nuevos espacios. Por un lado se creó la Oficina de Prensa, que surgió como iniciativa del Jefe de Complejo Zona Este, Omar Herrera, a fin de cubrir y difundir todos los eventos y las actividades que se llevan a cabo en este Establecimiento Penitenciario. El equipo de trabajo realizó una Capacitación en Batán junto a profesionales en la materia, quienes se comprometieron a dictar un curso de Protocolo y Ceremonial para la dotación de esta dependencia, a partir del mes de agosto del corriente año.

Por otro lado, desde el área de Cultura, a cargo de su Coordinadora Andrea Español, se impulsó la creación de la Sala de Conferencias y Usos Múltiples, a los efectos de Capacitar al personal, a través de cursos, jornadas de trabajo, entrevistas, debates, charlas y diferentes eventos.

Es dable destacar, que en principio, durante dos días a la semana, este espacio se transforma en un aula escolar, para los agentes que realizan el Plan Fines, lo que permitirá obtener su título secundario.

Todo esto fue posible gracias a la excelente articulación existente con el Consejo Escolar de Dolores, que a través de su Presidente Gastón Garófalo, continuamente nos recibe y emprende nuevos desafíos para permitirnos crecer cada día más.

El personal de la Unidad, acondicionó el lugar, refaccionándolo, colocando luminarias, pintando y decorando las instalaciones. Además, se instaló un amplio pizarrón, una pantalla doble para calefaccionar, siete pupitres y veinte sillas donadas por el Consejo Escolar, con el cual a través del convenio de Mobiliario Escolar, se ensamblan y reparan en la Unidad.

Estuvieron presentes, el Director de la Unidad Héctor García, los Subdirectores Carlos Mendiondo, Pablo Gascue,  Emilio Lupo, Esteban Fraga, el Presidente del Consejo Escolar Gastón Garófalo, la Directora del Jardín de Infantes Rural J.I.R.I.M N° 2, Claudia Casielles, personal y dos internos integrantes del Taller de Cultura “Juegos Didácticos”,  los  cuales hicieron  entrega de rompecabezas de diferentes cortes y zapatillas para que niños del nivel inicial aprendan a atarse los cordones. Este taller surgió hace tiempo como propuesta del interno Adrián, a través de su proyecto “Sembrando Esperanza”, al cual se sumaron tres internos más  junto al taller de pintura en el cual participan seis privados de la libertad, que colaboran con la labor.

Próximamente, desde estos dos talleres, se realizarán nuevas producciones y serán obsequiadas a otros Jardines de Infantes que las necesiten, gracias a la donación de planchas de fibrofácil, pinceles y acrílicos realizada por el Consejo Escolar.

Acciones como éstas nos motivan aún más para continuar nuestra tarea y nos dan la posibilidad de hacer realidad los proyectos que planificamos a fin de cumplir con nuestro objetivo principal: “Utilizar estos espacios como una herramienta tratamental más, puesta a disposición de los detenidos a nuestro cargo, para lograr su reinserción social”.