Medidas de prevención para enfermedades transmitidas por roedores

La Secretaría de Salud de Dolores conjuntamente con el Área de Epidemiología informa a la población que el brote de Hantavirosis se produjo en la localidad de Epuyén, Provincia de Chubut, distante a 1700 km de nuestra ciudad aproximadamente. Como se hace usualmente, se sugieren las medidas de prevención habituales para los casos de enfermedades transmitidas por roedores, tales como Hantavirus y Leptospirosis.

Los Hantavirus infectan crónicamente a diferentes especies de roedores, éstos lo transmiten al hombre al aspirar los aerosoles que despiden a través de su orina y materia fecal. También por heridas en la piel y las mucosas. Existe también la transmisión de persona a persona.

La prevención para el hogar: Sellar aberturas por donde puedan ingresar, si es posible usando alambre tejido.

Depositar la basura en recipientes con tapa.

Mantener los alimentos almacenados en envases herméticos.

No dejar restos de alimentos, incluidos los de las mascotas.

Antes de ingresar a un lugar que permaneció cerrado, se recomienda cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo y proceder a ventilar por 30 minutos abriendo puertas y ventanas. Luego rociar con lavandina para evitar que vuele el polvillo, el piso se debe baldear, no se debe barrer.

Desmalezar y mantener el pasto corto en un diámetro de 30 metros. Se recomienda desratizar el terreno 7 días antes de cortar el pasto

Mantener el lugar libre de chatarra, vehículos abandonados, neumáticos usados y cualquier otro objeto y cualquier otro objeto que sirva como refugio y nido a los roedores. Con ésta medida contribuimos a la prevención del Dengue (descacharrización).

Almacene la leña a 30 cm de altura del suelo y a más de 30 metros de la casa.

Motive a sus vecinos para que tomen las mismas medidas de prevención.

Si encuentra un ratón muerto, colocarse guantes, rociarlo con lavandina, colocarlo en una bolsa y enterrarlo o quemarlo.

Ante cualquier duda o consulta, diríjase a una Guardia o comuníquese  a los teléfonos 44-6172 o 44-6283 internos: 128 Área de Epidemiología. 126 Secretaría de Salud.