Se dieron detalles del accionar de la Justicia en Dolores

En una conferencia de prensa el Intendente Camilo Etchevarren, dio un informe sobre los últimos hechos de inseguridad en Dolores, siendo varios de ellos resueltos. Lo acompañaron el Subsecretario General de la Gobernación y Presidente  del Concejo Deliberante Mario Etchevarren, el Jefe de Gabinete Leandro Oldoni, el Secretario de Seguridad Fabián Puig y la Directora de Protección Ciudadana Mariana Monzani.

En primer lugar el Jefe Comunal mencionó el robo a Katu Hogar, de la familia Fernández, expresando que hay un detenido desde el jueves pasado, recuperándose gran parte de lo sustraído.

Con respecto a un hecho registrado en calle Pilotto al 1300, el Intendente señaló que se produjeron tres detenciones por parte de la policía (dos de ellos son hermanos), los que estuvieron dos días detenidos, recuperando su libertad por orden de la Jueza de Garantías.

Etchevarren informó que el jueves pasado se libró una orden de captura para un delincuente que tiene 56 causas, agregando que el mismo asoló el barrio de la Escuela Nº 5. Fue detenido y a las pocas recuperó la libertad.

El Intendente comentó que durante el fin de semana fueron detenidos los autores del robo a familia Simaldoni, que serían los mismos que robaron en las Agencias de Quinielas de calle Pilotto y Belgrano, los que también tendrían causas.

Etchevarren volvió a señalar que el delito en Dolores tiene vinculación con la venta de drogas.

Posteriormente Mariana Monzani, que hace seis meses realiza un seguimiento de las causas de hechos delictivos, expresó que la mayoría de los autores de  delitos en nuestra ciudad tienen como mínimo cinco causas abiertas y sin condena. “El 21 de enero presentamos la primera nota en la Fiscalía General, que es similar a las que ha enviado Fabián Puig, en años anteriores. No me la contestaron, fui personalmente en enero y febrero, prácticamente todos los días, preguntando sus nombres, cantidad y número de causas, y el porque no estaban presos”, dijo  la Directora de Protección Ciudadana, que comentó que la información no se la dieron por escrito, recabando las mismas en distintas Fiscalías. Monzani explicó que esas personas tienen causas por robos, hurto, lesiones, resistencia a la autoridad y estupefacientes. Explicando que no daba los nombres por indicación de la Fiscalía General, ya que se deben preservar los Derechos Constitucionales de estas personas. Dijo además que la semana pasada hizo el último relevamiento y le comunicaron que no podía pedir más las causas, ni su radicación, ya que se están violando los derechos de quienes han cometido ilícitos y todavía no están imputados.

Al hacer el detalle Monzani, agregó que hay un individuo que tiene 13 causas, con una sola condena en suspenso. Otro tiene 18 causas abiertas, las mayorías sobreseídas o archivadas, siendo puesto en libertad el 1º de febrero de 2016. Hay otra persona que tiene 17 causas, un solo juicio, las demás archivadas o en trámite. Otro con 12 causas, fue excarcelado en enero de 2016. También hay otra persona que tiene 10 causas, con una pena en ejecución y que se encuentra en libertad. Hay también otro con 56 causas entre el 2006 y el 2016, otro con 24 causas del 2008 al 2016, uno más que tiene 12 causas en el último año, hay 22 causas del 2004 al 2016, otro con 15 del 2007 al 2016 y con 19 del 2008 al 2016. “Son los que entran a nuestras casas, usan armas de fuego y lo hacen cubriéndose la cara. Lamentablemente se encuentran en libertad”, dijo Monzani.

Etchevarren le pidió a los damnificados que se acerquen a las         Fiscalías y Jueces de Garantías. “Necesitamos el compromiso de los dolorenses damnificados, los Fiscales y Jueces de Garantías son los que deben dar respuestas. Nosotros desde la Municipalidad no podemos realizar allanamientos, ni detener, ni hacer que los delincuentes permanezcan detenidos. Hace nueve años que vengo reclamando que entran por una puerta y salen por la otra. Por suerte la Diputada Carrio, dijo en los últimos días como la Procuradora María del Carmen Falbo, ampara a Fiscales que dejan que avance el narcotráfico en la Provincia de Buenos Aires”, resaltó  Etchevarren.

El Intendente acotó que la Policía está cansada de detener a los delincuentes y al llegar a la Comisaría se les ordena que deban ser liberados.

Mario Etchevarren dijo “el 70 % de los sobreseimientos es por falta de investigación, no por falta de elementos, en la mayoría de los casos como no hay detenidos y las víctimas no concurren a las Fiscalías a clamar por sus derechos, las causas quedan tiradas en un costado. Hace falta la acumulación de causas abiertas por cada uno de los detenidos que hay, el sistema está informatizado y el Poder Judicial cuenta con la información, saben si una persona tiene causas o no, si alguien tiene 56 hechos hay que acumulárselos a un mismo Fiscal para que lo procese por los delitos cometidos. Si cada uno investiga un hecho aislado seguramente ocurrirá lo que está pasando. Cuando alguien comete un delito, probablemente hay una asociación ilícita, ya que alguien recibe lo robado y lo vende en otro lugar, participando en muchos casos tres personas, que deberían estar todos presos”.

El Presidente del Concejo Deliberante enfatizó que falta compromiso con cada una de las investigaciones y agregó “tienen que hacer el trabajo por el cual cobran, tienen las cargas del cargo”.