Se llevó a cabo el acto por un nuevo aniversario del nacimiento de Abel Fleury

Organizado por el Consejo Escolar, con la presencia del Intendente Camilo Etchevarren, en el Cementerio de nuestra ciudad se llevó a cabo el acto que recuerda el nacimiento del artista dolorense Abel Fleury.

Se encontraba presentes el Presidente del Consejo Escolar Gastón Garófalo, Consejeros Escolares, integrantes del Gabinete Municipal, Reina, Princesas y Misses de la Fiesta Nacional de la Guitarra, docentes del Jardín Nº 902 “Abel Fleury”, miembros de la “Peña Abel Fleury” y vecinos.

Colocaron palmas la Municipalidad de Dolores, el Consejo Escolar, el Jardín 902 “Abel Fleury” y la Peña “Abel Fleury”.

El Presbítero Maximiliano Turri, recordó al músico con emotivas palabras y señaló que nuestra historia está marcada de grandes personajes.

En representación del Municipio se dirigió a los presentes la Secretaria de Turismo Sara Angelinetti, que comenzó diciendo “Abel Fleury es  el nombre que nos convoca para rememorar el nacimiento del gran maestro. Un 5 de abril de 1903 nació Abel Fleury, nuestro maestro, porque fue Dolores, la ciudad que tuvo el privilegio de tenerlo como hijo,  verlo crecer y comenzar a ser el artista.

Dolores tiene el honor de contar como hijo  a quien es considerado uno de los pilares en que se funda nuestra cultura musical; con exquisita maestría imprimió sus obras, propias de un gran maestro, no solo escribiendo, sino también ejecutando con su guitarra un arte de destreza infinita”.

Angelinetti agregó “que sea esta Secretaria de Turismo, la que hoy acompaña este homenaje, no es mera casualidad, sino el compromiso responsable de homenajear a quien fuera con su arte, sin proponérselo nuestro embajador turístico, haciendo conocer por el mundo el nombre de Dolores. Nosotros hemos encontrado la forma de homenajearlo, nuestra fiesta máxima de la música, la Fiesta Nacional de la Guitarra, una forma de respetarlo y de potenciar turísticamente a Dolores, conectando lo intangible con lo tangible. La Fiesta con sus artistas, su Reina y su Corte, se transforman en un imaginario puente que permite que llegue gente a Dolores, que sea representada y eso hace al turismo.

Quiero aprovechar este homenaje para incluir el mensaje que nos envió su hija Carmen Fleury, para quien ella consideraba un ángel custodio de la memoria de su padre, Ángel Miliki Fortini, quien ya no está entre nosotros, y fue quien rescató y cuido su obra y sus recuerdos. También fue motorizador de la idea de construir el Monumento a la Guitarra y al Maestro en el Boulevard de la calle Selva, a la vera del Museo Libres del Sur.

A su hija el reconocimiento por su permanente cariño para con Dolores, un pueblo donde encuentra vivos, los recuerdos de su padre.

La música como el eterno vuelo de un ave se irá transmitiendo de guitarra en guitarra y nos parecerá,  que es él mismo y que vuela eternamente”.

Por último la docente del Jardín Nº 902 Virginia Tonkovich, se refirió a Abel Fleury, expresando  “Abel Vicente Fleury, guitarrista, compositor y aficionado ajedrecista, nació en Dolores, Provincia de Buenos Aires, el 5 de abril de 1903. De familia humilde, su vocación musical comenzó a manifestarse a los once años, de hecho las primeras nociones sobre el instrumento las recibió de su madre, Doña Juan Peón, de profesión planchadora, fue quien puso la guitarra en sus manos. Desde ese momento, hasta el fin de sus días, las seis cuerdas se convirtieron en una pasión desvelada. El destacado músico argentino Honorio Siccardi le dio lecciones de armonía”.

Virginia Tonkovich recordó que Fleury se radicó en Buenos Aires, componiendo a los 24 años su más celebre creación “Estilo Pampeano”, dedicada a Fernando Ochoa. Actuó en Dolores en el Cine Bar Colón, de calle Belgrano y en el Teatro Unione.

En otro pasaje la docente dijo que Fleury participó junto a las primeras figuras de la escena nacional como Eva Franco, Santiago Arrieta, Malvina Pastorino y Tita Merello, entre otros. Falleciendo el 9 de agosto de 1958.

160405 ACTO ABEL FLEURY 010