Una numerosa concurrencia acompañó al Intendente que dejó inaugurado el período de sesiones del HCD

OTORGARÁ UN 31 % DE AUMENTO A LOS TRABAJADORES

Ante una numerosa concurrencia de vecinos el Intendente Camilo Etchevarren, con su mensaje dejó inaugurado el periodo de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante.

“Como no compartimos el modelo de ciudad desigual e injusto que recibimos hace 10 años es necesario plantear nuestras diferencias, sobre las que hemos venido trabajando desde el primer día de nuestra gestión”, comenzaba diciendo el Jefe Comunal, que agregó “Dolores era una ciudad de grandes desigualdades, de grandes contrastes, con una gran brecha urbana y una gran herida social, donde unos, centro urbano lo tenían todo, calidad de vida, servicios, bienestar y los otros, los barrios excluidos, donde estaban las necesidades, los que no tenían nada. Como siempre decimos los barrios eran barrios privados, privados de todos sus derechos”.

Etchevarren recordó que en el 2007 el 50 % de las familias tenían conexión al agua potable, hoy se ha superado el 80% de conexiones y se trabaja para llegar al 100%. Se han instalado dos plantas purificadoras de agua al costado del Canal 9 y se logró que se continúe el recambio de las viejas cañerías de asbesto, que ocasionaban grandes pérdidas subterráneas de agua.

Dijo que el 27% de las casas tenían conexión a la red cloacal, en la actualidad  el 65% tiene el servicio por la construcción de una planta de tratamiento de líquido cloacal.

Con respecto al gas, menos del 20% de los domicilios contaban con el mismo. Durante los últimos ocho años se hicieron más de 600 cuadras de red con los vecinos, se llegó a los barrios del  “El Cruce”, El Mirador” y las instalaciones feria de la Sociedad Rural. La impronta que llevó adelante la gestión  posibilita el acceso al 100% de las familias que quieran contar con el gas.

Etchevarren hizo una especial referencia al servicio de televisión por cable, mencionó que en Dolores solo había una empresa (Cablevisión), que no llegaba a los Barrios Federales ni a los sectores más alejados de la zona céntrica, con la llegada de VCD los dolorenses tuvieron una tarifa más económica y el cable llegó a todos los barrios. “Fuimos la primera ciudad del país que consiguió la autorización para instalar un segundo cable al 50% del costo del que teníamos”, expuso el Intendente.

Comentó que se hicieron más 400 cuadras de pavimento, lo que permitió que no haya un vecino que viva a más de dos cuadras del asfalto.

El Intendente mencionó que seguirá la instalación de iluminación LED, la que genera una ciudad moderna, más segura y que economiza energía.

En otro pasaje Etchevarren afirmó “los jóvenes y la gente que necesitaban trabajar para poder vivir, se terminaban yendo a otras ciudades.  Esta es la cruel realidad con la que nos encontramos, cuando tuvimos los resultados del Censo Nacional del 2010, donde por primera vez en la historia de los 200 años de la ciudad, los dolorenses empezábamos a ser cada vez menos y la población comenzaba a envejecer. Eran datos por demás preocupantes para nuestra gestión que anhelaba una ciudad completamente distinta a la que recibimos”.

Etchevarren destacó “en nuestro modelo de ciudad inclusiva el estado municipal nunca puede ser neutral ni desentenderse. Queremos dejar en claro que no hablamos de modelos de ciudad peronista o modelo de cuidad radical. Hablamos de ciudades de grandes desigualdades y contrastes, como la que recibimos y de ciudades inclusivas y de iguales como la que estamos construyendo juntos. Hoy estamos desarrollando un perfil de ciudad turístico y productivo. Estamos convencidos de que a Dolores le va a ir mucho mejor, cuando a cada uno de los dolorenses le vaya bien, cuando todos estemos incluidos”.

Para el Intendente las casi 900 visitas barriales fueron fundamentales para su gestión, acotando “debo confesarles que en las primeras reuniones barriales me llamaba la atención encontrarme con vecinos descreídos de los políticos, con una mirada inexpresiva, triste y desesperanzada  del futuro que entendí que era producto de que los habían ignorado tanto tiempo, en algunos barrios, como por ejemplo la calle Cerrito, en un estado de desesperación por no poder salir durante los inviernos lluviosos, hoy me encuentro, con el paso del tiempo con esos mismos vecinos, en las distintas inauguraciones, en todos los barrios, expresando su alegría, su felicidad y esperanza, con un digno presente y un mejor futuro por venir. Esto es producto de haber generado una política de cercanía que hoy se traduce en la gente en un amplio camino de recuperación de derechos, porque en todos los barrios hemos garantizado un piso de ciudadanía que asegura calidad de vida para todos”.

Al hacer referencia a las obras gestionadas ante la Gobernadora María Eugenia Vidal, Etchevarren resaltó que se trabaja en los Canales 1, 9 y A. Se construye el edificio del Servicio Zonal de Promoción y Protección de los Derechos del Niño y se lleva adelante la segunda etapa de la Ciudad Judicial.

El Intendente recordó que con fondos que ha enviado el gobierno nacional (127 millones de pesos), durante este año se harán una importante cantidad de obras en el Barrio de la Escuela Nº 15.

Etchevarren indicó que se avanza en la construcción del Parque Termal, su apertura próxima generará entre 250 y 300 puestos de trabajo. Se construye la estación de bombeo y la planta de separación de residuos. En el Parque Industrial en poco tiempo la empresa Frontera comenzará a fabricar durmientes de hormigón, con mano de obra dolorense. Siguen las mejoras en el Teatro Unione.

Los establecimientos educativos también estuvieron presentes en el mensaje del Intendente que destacó el trabajo conjunto con el Consejo Escolar, afirmando “se han hecho mejoras en todas las Escuelas y Jardines, las que están en muy buen estado, además se sigue construyendo la Escuela Vucetich, se ha realizado un 38 % de la obra”.

Dolores figura como una de las ciudades con menos índices delictivos en la provincia, un hecho cada 3 o 4 días, por lo que el Intendente remarcó “estamos con la misma cantidad de delitos que hace siete años cuando nuestra Secretario de Seguridad Fabián Puig, estaba al frente de la Policía Distrital. Quiero agradecer a los integrantes de la Guardia Urbana, Policía Local y de la Provincia,  y a sus autoridades por el trabajo que realizan”.

Etchevarren informó que el Municipio adquirió 16 hectáreas para la construcción de 250 a 300 viviendas, de no construirse los lotes se venderán a vecinos a un valor de 4 o 5 mil pesos, en cuotas accesibles, lo que permitirá tener un fondo para la compra de tierras, a través de la Ordenanza que promovió la creación de un Banco de Tierra, proyecto del FpV que apoyo el oficialismo y que el Jefe Comunal destacó.

El detalle de los logros incluyó: la entrega de 1350 Botón Antipánico. La colocación de tres cámaras lectoras de patentes. La próxima instalación de cámaras, hará que se llegue a un total de 50 en la ciudad.

Las obras para este año incluyen: 140 cuadras de cordón cuneta, 92 de pavimento desde la gestión y 26 con los vecinos. Por gestiones ante el Presidente Macri, llegarán 20 millones de pesos para otras 26 cuadras de pavimento, que todavía no habían sido anunciadas.

Como dato saliente hay que indicar que al terminar el 2017, cuando Etchevarren cumpla diez años gobernando Dolores, su gestión habrá construido más pavimento que todos los gobiernos que lo antecedieron, según los datos brindados por el Secretario de Obras Públicas Guillermo Elhalem.

La Fiesta Nacional de la Guitarra, el Carnaval Regional y la Fiesta de la Torta Argentina, seguirán contando con un fuerte respaldo. Se trabajará para que los festejos del Bicentenario de Dolores tengan el brillo que se merecen. Como fuera anunciado se colocara un busto de Güemes, en la Plazoleta que lleva su nombre.

En el final de su exposición Etchevarren, se dirigió a los empleados municipales, anunciando que este año el aumento será del 31 % al básico. Con el sueldo de abril los trabajadores percibirán un 22 %, en julio un 4 % y en septiembre el 5 %. Todos estos aumentos lo cobrarán también los jubilados. Al explicar la mejora otorgada el Jefe Comunal comentó “daremos como lo esta haciendo la Gobernadora María Eugenia Vidal una mejora del 19 % y por ser el año de nuestro Bicentenario otorgaremos un 12 % de manera excepcional. Lo que hace un total del 31 %”.

ESCUCHA EL AUDIO de la Radio Municipal Dolores