Dolores celebró el 205º Aniversario de su fundación

El Intendente Camilo Etchevarren, presidió el Acto por el 205º Aniversario de la fundación de Dolores. La Plaza Castelli, concentró a una muy  buena cantidad de público que disfrutó del programa previsto.

Como había sido anunciado los integrantes de la Banda del Servicio Penitenciario Bonaerense, le pusieron con sus interpretaciones un brillo espectacular a la Fiesta del Primer Pueblo Patrio.

Luego del izamiento de la Banderas, se entonaron las estrofas del Himno Nacional y el Himno a Dolores.

Se realizó el Oficio Religioso, con el cura parroco Alejandro Mengucci.

Posteriormente la Directora del Jardín Nº 903 “Juan Manuel Cotta”, que está cumpliendo 50 años, al hacer uso de la palaba señaló

“Dolores Primer Pueblo Patrio, primera población creada luego de la Declaración de la Independencia en julio de 1816. Podemos recordar la fundación de nuestra ciudad como hecho histórico y entonces diremos que se hacía necesario, en el Estado naciente, la exploración de la zona para asentar una población y así se crea un destacamento de fronteras de Blandengues, al mando del Capitán Ramón Lara, que fue conocido como Las Bruscas, a orillas de la laguna del mismo nombre, cerca de la actual ruta 63.

En 1817,  el Cabildo de Buenos Aires designa como Comandante Militar y Juez de Paz al Capitán Pedro Antonio Paz y decide la creación de una Capilla y un Nuevo Curato, del cual fue titular el Presbítero Francisco de Paula Robles.

Se suman un grupo de vecinos que, reunidos en la estancia de Domingo de Lamadrid en Monsalvo, el 21 de Agosto de 1817 acuerdan la fundación del nuevo pueblo de Dolores, que estaba ubicado en unas lomas entre la estancia Dos Talas de Julián Martínez de Carmona y la de Miguel González de Salomón y desde allí la historia de nuestra Ciudad”.

El Intendente Camilo Etchevarren, al dirigirse a los vecinos expresó su satisfacción por el acompañamiento y agradeció a los integrantes de la Banda del Servicio Penitenciario Bonaerense por su participación.

El Jefe Comunal resaltó el crecimiento que ha tenido la ciudad y comunicó que se seguirá trabajando para fortalecer el desarrollo turístico en los próximos años. “Hicimos el Hipódromo, pusimos en marcha el Carnaval del Sol y el Parque Termal, que hoy es visitado por miles de turistas, con dos hoteles internacionales, un centro comercial, piletas, restaurantes, parrilla y cabañas “, dijo Etchevarren que agregó “hoy me comprometo a realizar otra obra en el sector conocido como la Laguna de Nicoud, vamos a construir una Villa Turística que será tan o más importante que el Parque Termal, con un gran balneario, un hotel, parrillas, cabañas y lugar de pesca”.

En el tramo final de su mensaje el Intendente anunció que inversionistas construirán otro hotel en el Parque Termal, indicando “sigamos trabajando juntos para hacer de Dolores el mejor lugar para venir, vivir e invertir”.

Con el acompañamiento de la Banda del Servicio Penitenciario, con la Dirección General del Prefecto Diego Pisano, dio comienzo el desfile en el que participaron los Establecimientos Educativos, el Centro Profesional de Taekwondo Dolores, Fuerzas de Seguridad, vehículos municipales y autos antiguos.

El desfile fue conducido por Flavio Russell y Marcelo García.

Con la organización de Abel Garland, se realizó el Desfile Tradicionalista, con la animación de Horacio Burgueño y Walter Gastañaga.

Por la tarde se llevaron a cabo juegos y entretenimientos para los niños.

Frente al Municipio actuaron con la conducción de Mariángel Gabotto y Andrés Kaisser, cerrando la Fiesta por el 205º Aniversario de Dolores, la batucada Sheg Yenú con la Dirección de Gastón Gascue, Legado Nativo, el Ballet Oficial de la Fiesta Nacional de la Guitarra, Raúl Palma (compuso un tema por la celebración) y Pasión Tropical.

En gran parte de la Plaza Castelli los emprendedores gastronómicos y artesanos ofrecieron sus productos al público, todos los puestos trabajaron muy bien y la mayoría vendió todo lo que habían preparado.

 

x