EL INTENDENTE JUAN PABLO GARCÍA PONDRÁ EN FUNCIONAMIENTO EL ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL PARA QUE ESTÉ ABIERTO A LA COMUNIDAD Y AGOSTINA FORTINI ESTARÁ A CARGO

“Queremos organizar y poner en funcionamiento el Archivo Histórico Municipal”, aseguró el Intendente Juan Pablo García, quien se reunió junto a la Secretaria de Cultura, Matilde Recondo, el Dr. Alfredo Cesar Meckievi, quien fue impulsor y creó la ordenanza para la creación del espacio, y Agostina Fortini, quien estará a cargo del Archivo.
El apellido Fortini no es ajeno a la historia del espacio. Angel “Miliki” Fortini condujo los destinos del lugar desde que abrió hasta su fallecimiento en 2016.
Durante esos años se hicieron charlas, encuentros, jornadas de historia, presentaciones de libros, programas de televisión, entre otras cosas.
“Para pensar el presente y el futuro tenemos que conocer la historia de Dolores, que no empieza con nosotros, al contrario, es enorme y rica”, mencionó García.
Por lo que se trabajará en lograr la preservación de los documentos históricos, facilitando el acceso a la información y promoviendo la conservación a largo plazo del archivo. Por eso estará abierto al público de lunes a viernes de 7 a 13 hs.
El espacio está ubicado en la calle Ingeniero Quadri 235 y es una entidad destinada a conservar documentos pertenecientes o vinculados a la historia de Dolores y la zona, creada mediante ordenanza, el 26 de diciembre de 1995.
El sitio que alberga la institución fue residencia y donado por el historiador y quien fuera el primer Director del Archivo de la Provincia de Buenos Aires Rolando Dorcas Berro, autor del libro “Nuestra Señora de los Dolores” en 1939, obra esclarecedora sobre los orígenes de la ciudad.
El archivo es un homenaje al aporte de Dorcas Berro.
La casa estuvo cerrada por casi 30 años, y luego se impulsó la creación de este archivo municipal y judicial.
El Intendente afirmó que “desde la historia trabajaremos para brindar oportunidades y calidad  de vida, recuperando nuestra identidad y poniendo en valor el legado de tantos hombres y mujeres que hicieron mucho por nuestra comunidad, como Rolando Dorcas Berro, Abel Fleury y Juan Vucetich”.
Hoy el archivo guarda la historia que certifica la fecha fundacional de la ciudad, como también hay un espacio dedicado a Juan Vucetich y otro sobre Abel Fleury donde se encuentran los únicos elementos de él que hoy existen.
Dirección de Prensa
Municipalidad de Dolores
Buenos Aires, Argentina