La Fiesta Nacional de la Guitarra cumple 30 años y recupera sus raíces folklóricas

La grave crisis económica que atraviesa el país obligó a muchos gobiernos y organizaciones a suspender importantes eventos culturales y turísticos que, durante años, formaron parte del calendario de fiestas nacionales, provinciales o municipales.

En contraposición, hay municipios como Dolores, en Buenos Aires, que han decidido sostener sus espectáculos, tal es así que anunciaron una atractiva grilla de artistas para celebrar la 30ª Edición de la Fiesta Nacional de la Guitarra. Se trata de una de las fiestas más importantes del país que, este año se realizará desde el 2 al 10 de marzo, en homenaje a Abel Fleury.

“Hicimos un gran esfuerzo para tener una fiesta hermosa, de primer nivel, pero cuidando los recursos que son de todos. Agradecemos a los artistas que estarán presentes y a quienes ayudaron con mucho amor a sostener la Fiesta Nacional de la Guitarra 2024 en un contexto tan difícil”, señaló el Intendente Juan Pablo García al anunciar los artistas que se presentarán en el escenario.

10 artistas de la Fiesta Nacional de la Guitarra actuarán también en Cosquín, por lo que esta 30° edición ofrece una grilla folklórica de enorme calidad. Al Dúo Coplanacu, Yamila Cafrune, Nahuel Pennisi, Mario Álvarez Quiroga, Adrián Maggi, Raly Barrionuevo, Néstor Garnica, Lucía Ceresani, Paz Martínez y Leandro Lovato, se suman Bruno Arias, Los Caldenes, Antonio Tarragó Ros, Fabricio Rodríguez, Juan Antonio Márquez, Las Cuerdas del Oeste, Efraín Colombo y varias figuras más.

El viernes en la “Noche Joven” se elegirá la Reina Nacional de la Guitarra y tocará Emanero. El sábado por la tarde más de 400 jinetes, carruajes y expresiones del campo le darán vida al desfile tradicionalista. Y el domingo por la mañana una gran doma cerrará esta edición aniversario.

Durante todos los días habrá feria de emprendedores, comercial y gastronómicos en el Paseo de la Guitarra. Marzo comienza a todo folklore en Dolores, y están todos invitados para vivirlo.

Grilla de Espectáculos 30º Edición de la Fiesta Nacional de la Guitarra:

Sábado 2/3: Apertura Ballet Oficial de la Fiesta Nacional de la Guitarra. Guitarrista Carlos Martínez. Los Caldenes. Antonio Tarragó Ros. Las Voces del Este. Fabricio Rodríguez. Nahuel Pennisi.

Domingo 3/3: Apertura Ballet Oficial de la Fiesta Nacional de la Guitarra. Guitarrista Silvia Castro. Laura Albarracín. Adrián Maggi. Braian Simaldoni. Majuma. Bruno Arias. El Paz Martínez.

Lunes 4/3: Apertura Ballet Oficial de la Fiesta Nacional de la Guitarra. Guitarristas Lautaro Barjacoba y Benjamín Ciprián. Cantoras de Dolores. Yamila Cafrune y Lele Lovato.

Martes 5/3: Apertura Ballet Oficial de la Fiesta Nacional de la Guitarra. Guitarrista Pablo Juárez Levar y Sebastián Cordón. Las Cuerdas del Oeste. Roxana Saado. Eduardo Montesino. Dúo Coplanacu.

Miércoles 6/3: Apertura Ballet Oficial de la Fiesta Nacional de la Guitarra. Guitarrista Julio Cobelli. Juan Antonio Márquez y Mario Álvarez Quiroga. Machacos.

Jueves 7/3: será la Noche de Payadores “30 AÑOS, 30 ARTISTAS”. Apertura Ballet Oficial de la Fiesta Nacional de la Guitarra. Guitarristas Karen Arranz y Osvaldo Lagos, Tomás Romero y Rodrigo Arzani. Sureras. Patria Joven y Homenaje a Argentino Luna.

Viernes 8/3 será la “Noche Joven”. Apertura Ballet. Guitarrista Mirta Álvarez. Trap local. Loco García. Gisela Cabrera. La Tinga. Emanero.

Sábado 9/3: Apertura Ballet Oficial de la Fiesta Nacional de la Guitarra. Guitarristas Cristian López Aimar y Nahuel Calandron. Néstor Garnica. Fuyen. Efraín Colombo. Raly Barrionuevo.

Además, el sábado 9 de marzo se realizará el Desfile Tradicionalista con la animación de Alberto Smith, Cacho Zúñiga y Pablo Gallastegui, y la Coordinación de Tato Iranzo.

El domingo 10/3 será el cierre con Jineteada organizada por José Cabrera.

 

Dirección de Prensa
Municipalidad de Dolores
Buenos Aires, Argentina