Reconocimientos a cuatro vecinos
Con la presencia del Intendente Camilo Etchevarren y la Secretaria de Cultura María Susana Andera, en el Archivo Histórico Municipal se llevaron a cabo reconocimientos a cuatro vecinos.
Juan Carlos Pirali encargado del Archivo fue quien dio la bienvenida a los homenajeados, Carlos María Zuleta, Félix Acha, Julio César Bellino y María Susana Repetto.
El Maestro de Teatro Carlos María Zuleta, contó que desde los 9 meses comenzó a vivir con su abuela Elena Ubarrieta. Sus primeros años transcurrieron entre adultos, señalando que le era difícil socializarse con otros niños de su edad. Su primera participación en una obra fue en la Escuela, varios niños se referían a la vaca, Carlos se olvidó el texto, rompió en llanto, la situación hizo que su amigo Oscar Arbillaga, tampoco pudiese decir su parte, ambos siempre recordaron aquel momento de su infancia. Zuleta aprendió mucho de sus maestros de teatro. Dijo que lo han acompañado más 5.000 alumnos, realizó 83 espectáculos, “de todos tengo un gran recuerdo”, afirmó Carlos, que el 14 de octubre estrenará su último trabajo. Zuleta en el año 1963 fue elegido como el actor del año en Canal 7, se había presentado junto a otros compañeros del Colegio Nacional. “Ahora entiendo a mi gran amigo Jorge Angelinetti, en sus últimos años de vida me decía sentirse cansado, lo mismo me pasa a mi. Siempre me estoy por retirar, pero nunca lo hago”, dijo Zuleta, que junto a María Susana Andera, anunciaron que en el 2017, para el Bicentenario de Dolores se presentará “La Revolución del Sur”, ambicioso proyecto en el que participarán más de 500 personas. Por último agradeció el reconocimiento.
Félix Acha, primer Contador con título Universitario en Dolores, manifestó que se encontraba muy gratificado por la distinción. “En mis primeros tiempos hace 50 años se trabajaba mucho con el lápiz y la goma, no había computadoras”, comenzaba diciendo Acha, que comentó que ha trabajado mucho. Hizo una especial mención a su equipo que lo estaba acompañando. “Silvia, Vanesa y Sandra. Mi esposa Adriana, ellas han sido muy importantes, sin esas cuatro patas esta mesa no estaría parada”, terminó expresando el Contador.
Posteriormente Julio César Bellino, al ser reconocido recordó que comenzó a trabajar a los once años, actualmente cuenta con 62. Siempre se dedicó a la panadería y se inició en La Unión. Contó que durante muchos años trabajó junto a sus hermanos. Desde 1981 tiene panadería en Ameghino y Paysandú, acompañado por su familia. Agradeció la distinción y saludó a quienes se acercaron al Archivo Histórico.
La última reconocida fue la Maestra Payadora María Susana Repetto. Desde muy niña en la década del 60 con su padre comenzó a interpretar sus primeros versos. Durante su larga trayectoria actuó en muchos escenarios. Al dedicarse a la docencia y a su familia por varios años dejó de payar. Con emoción le agradeció la invitación que le hizo Pablo Gallastegui, que en 1990 en Lomas de Salomón la invitó a payar, fue su retorno. “Hay pocas mujeres payadoras en el país”, afirmó María Susana, que muy emocionada añadió “este arte es mi verdadera pasión”. La Maestra Payadora ha sido reconocida en Brasil, Chile, Uruguay y en varias provincias de nuestro país. Se despidió con un saludo a su familia y compañeros payadores, cerrando con versos dedicados a quienes habían sido reconocidos y al Bicentenario de Dolores.
Por último el Intendente felicitó a los homenajeados y resaltó la numerosa presencia de vecinos. Etchevarren manifestó “hace siete años que comenzamos con los reconocimientos, como lo pensaron quienes me transmitieron la idea Ángel “Miliki” Fortini y Juan Carlos Pirali, seguiremos distinguiendo a dolorenses que con su esfuerzo han contribuido al desarrollo de nuestra ciudad”.